Es el principal atractivo turístico de la cabecera municipal, esta cobija la Milagrosa Imagen del Señor de Esquipulas, la cual es visitada por miles de Peregrinos, lo que se clasifica como turismo religioso. Esta constituye la imagen de mayor veneración en toda el área centroamericana y México. Fue contratada al escultor Quirio Cataño y entregada el 9 de marzo de 1595.

Fue construida entre los años 1600 a 1620, esta ubicada frente al parque central de la ciudad. Aquí fue venerada la milagrosa imagen del Señor de Esquipulas hasta el año 1758 que fue inaugurado el santuario a donde se trasladó.

Se encuentra al poniente de la ciudad. Ahí existe una capilla con una gruta con La Virgen de Lourdes, cuya fiesta religiosa se celebra el 11 de febrero. Se encuentra también El Convento Belén al cuidado de sacerdotes Franciscanos.

Chatun es un parque de aventura y tradición, donde todas sus caracteristicas están dirigidas a mostrar la diversidad de nuestros recursos naturales, asi como nuestras costumbres y tradiciones locales, sustentado en dos pliares fundamentales. Aventura y Naturaleza

Están ubicadas al sur de la ciudad a un costado de la Basílica y a un kilómetro de distancia de la carretera que conduce a Honduras, existen algunos cerros del cual uno de ellos fue perforado en forma de cruz acostada de norte a sur, en las márgenes del Río Chacalapa o de los Milagros.
Se cuenta que muchos recorrieron todos estos lugares en la búsqueda de una mina que fuera la salvación para poder financiar los trabajos de la Basílica ; pero por fin, subiendo y bajando y haciendo pruebas, el hallazgo salvador se encontró, se inició la perforación y la explotación de aquella mina de plata fue un hecho, cuando más lo necesitaban aquellos ilusos como un milagro salvador.

Esquipulas tiene tanta historia a cuál más emotiva y simpática, que hasta las piedras tienen su historia, este monumento natural se encuentra al norte de la ciudad y a dos kilómetros de distancia, situado exactamente donde pasa la carretera antigua de terracería que conectaba a Esquipulas con Quezaltepeque y Chiquimula.
Cuenta la leyenda que dos compadres hicieron su viaje de visita, desde la Capital de Guatemala, al Santuario de Esquipulas, en tiempos ya remotos y aconteció, que el corazón de tales compadres no vibraba con la pureza que el culto al Señor demanda, e inquietos por su juventud o porque el lugar solariego y rodeado de pinares era insinuante, con el alma demasiado frágil al pecado, cayeron en la tentación y el respetable vínculo sacramental que los unía fue quebrado. El día exhalaba sus últimos suspiros para dar paso a las tinieblas de la noche, las bandadas de pájaros cantaban en busca de sus nidos, los pinos embalsamaban el ambiente al soplo de una tenue brisa pura y oxigenada; el compadre en un arrebato de amor hizo suya a la comadre en aquel lugar paradisíaco en el cual pernoctaban, ella embrujada por el instante supremo del día, consintió que los impulsos del compadre consumaran aquel pecado. Aquella pareja quedó convertida en “ LA PIEDRA DE LOS COMPADRES”.